4/09/2007
Las dificultades de Death Note en China
Tras un reciente incidente en la escuela de Shenyang que quizás se haya exagerado en extremo, el popular manga Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, está encontrándose cada vez con más dificultades en China. A finales del mes pasado, oficiales de la policía confiscaron "Cuadernos de la Muerte" en los alrededores de una escuela cercana a Wuhan, puesto que según han declarado las autoridades este cuaderno se considera ilegal y ha sido enviado para ser procesado y comprobado. Sin embargo, se espera que esta no sea la única acción, pues se prevee confiscar más cuadernos que se vendan cerca de las escuelas.
Debido el éxito de Death Note en multitud de países, la reproducción del cuaderno usado por Yagami Light en el manga se convirtió en un popular juguete entre muchos aficionados a esta obra. Uno de los lugares donde más repercusión ha tenido la venta de este merchandising ha sido Shenzhen, en China, el mismo lugar donde el pasado día 20 de Marzo se publicó un artículo sobre el fenómeno de los "Cuadernos de la Muerte" entre los estudiantes, con gran repercusión mediática. Así comenzó este fenómeno, pues en el artículo se recogían testimonios de padres que habían encontrado una "Death Note" entre las pertenencias de sus hijos en edad escolar, ya sea en la mochila o bajo la almohada. El relato se salda con un padre sorprendido e incluso asustado al ver que su hijo había escrito los nombres de algunos de sus compañeros y profesores en el cuaderno, todo ello aderezado con detalles muy gráficos de sus muertes.
El incidente saltó a la prensa bajo el titular "Death Note despierta oscuras emociones en los niños". Según declaraciones del director y supervisor del Centro para la Educación de la Salud Mental de los Adolescentes en Hubei, "Death Note contiene misticismo, muerte, venganza y otros factores emocionales que no les son familiares a los niños. Estos sentimientos despiertan la curiosidad de los niños hacia los Cuadernos de la Muerte. Como resultado de ello, Death Note tiene un gran impacto psicológico negativo sobre los niños."
El artículo tuvo como consecuencia, tras las peticiones masivas de los padres, que se confiscasen alrededor de 190 "Cuadernos de la Muerte" en las primeras redadas a tiendas de juguetes y de artículos escolares. Parece que las declaraciones de los estudiantes entrevistados no le quitaron paja al asunto, a pesar de que dejaban muy claro que solo se compraban el cuaderno por diversión, por ser algo muy de moda o simplemente porque sus amigos lo tienen. Uno de los entrevistados declaró que "Death Note da un poco de miedo, pero es por eso que es tan guay." ¿Pero acaso todos los poseedores de un "Cuaderno de la Muerte" han escrito nombres en él? La respuesta es no, pues algunos incluso lo usan para tareas escolares o han escrito su propio nombre en él. Un estudiante dijo al ser entrevistado "Todo eso de que mata es falso, todo el mundo sabe que no es verdad."
Para empeorar aún más las cosas, las autoridades descubrieron que muchas tiendas cercanas a las escuelas de Wuhan vendían el manga de Death Note junto con otros mangas para adultos y videojuegos, todos ellos considerados dañinos e inapropiados para su venta cerca de las escuelas. Además, debido al hecho de que los "Cuadernos" no contienen información del fabricante, se los ha clasificado como ilegales y se ha avisado a los comercios que de seguir vendiendo estos objetos se les castigará duramente.
Fuente/AnimangaWeb
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario